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10 de febrero de 2009

Definición y métodos de entrenamiento de las capacidades físicas: La Fuerza

La Fuerza:
Es la capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos u obstáculos externos o internos, mediante su contracción muscular. Esto se puede hacer de forma estática o de forma dinámica.
Esta fuerza según sea la variación de la longitud del músculo en la contracción, puede ser:
Isométrica: si no se modifica la longitud total del músculo.
Concéntrica: si disminuye la longitud total del músculo.
Excéntrica: si aumenta la longitud total del músculo.
Los músculos trabajan generalmente en forma concéntrica. Pero en la actividad motriz interviene ante todo el trabajo auxotónico: es decir, variando (aumentando y disminuyendo) simultáneamente la longitud y la tensión muscular.
 
Tipos:
Fuerza máxima: Es la capacidad neuromuscular (de los nervios y los músculos) de efectuar una contracción máxima de forma voluntaria. Es decir, es la máxima fuerza que puede hacer una persona en una contracción determinada.
Fuerza explosiva: Es la capacidad de hacer la máxima fuerza, pero de forma instantánea, es decir, en el mínimo tiempo posible. Es una explosión, como por ejemplo, un salto.
Fuerza rápida, fuerza veloz o potencia: Es la capacidad neuromuscular de hacer, no una sola sino varias contracciones grandes y fuertes lo más rápido posible.
Fuerza resistencia: Es la capacidad de los músculos de contraerse repetidas veces o mantener esa contracción el máximo tiempo posible sin cansarse demasiado.
Métodos para su entrenamiento:

Autocargas o ejercicios a manos libres:
Consiste en el trabajo con el propio peso corporal, siendo la forma básica de entrenar la fuerza y se realiza mediante ejercicios simples, con una resistencia o peso fijo y estable, que es el peso total o parcial del cuerpo del deportista.
Permiten un desarrollo de la fuerza resistencia al ser baja la carga a superar y es el medio de acondicionamiento físico muscular más básico, usado como preparación genérica y recomendado para los principiantes y al comienzo de la temporada de un entrenamiento.

Ejercicios de fuerza por parejas: Se utiliza a otra persona como peso o resistencia a mover. Es un medio de entrenamiento con carga variable en función del peso del compañero, pudiendo llegar a ser una carga considerablemente alta.

Circuitos: Se trata de recorrer una serie de etapas, ejercicios o estaciones dispuestas de forma rotatoria y se orienta hacia el desarrollo simultáneo de la fuerza unida al de la resistencia.

Modalidades:
- Se fija el tiempo que va a durar el ejercicio y se intenta realizar el mayor número posible de repeticiones en dicho tiempo de trabajo. Se intercalan descansos con una duración proporcional al tiempo de esfuerzo.
- Se determina el número de repeticiones a realizar en cada ejercicio o estación intentando hacer el circuito en el menor tiempo posible. Sin descansos.

Multisaltos: Es un ejercicio de autocarga (con el peso del mismo cuerpo) para las extremidades inferiores que consiste en la repetición de un mismo salto o de un conjunto combinado de saltos. Desarrollan la fuerza de los músculos extensores de las extremidades inferiores.
Tipos de multisaltos: Existe una gran variedad, se puede considerar a todos ellos como una combinación de saltos elementales: a pies juntos, de pierna a pierna (saltos alternantes) o sobre una misma pierna; horizontales o verticales.
Sirven fundamentalmente para desarrollar la fuerza rápida, y de forma indirecta contribuyen a la mejora de la fuerza y la velocidad. Cuantos más saltos mayor incidencia en la fuerza resistencia; y si son pocos, inciden preferentemente sobre la velocidad y la fuerza explosiva.

Sobrecargas o aparatos simples: Se utilizan artefactos simples como pelotas medicinales, tensores, mancuernas, etc. Se puede trabajar la fuerza de brazos, piernas y tronco.
Supone un medio de entrenamiento de la fuerza rápida o potencia y de la fuerza explosiva, dependiendo del peso y las repeticiones

Trabajo isométrico: Consiste en contraer el músculo al máximo, con una alta tensión contra una resistencia fija, inamovible o frente a un aparato especial. Se desarrolla así más fuerza que en el trabajo concéntrico.

Electroestimulación: Consiste en la contracción del músculo sustituyendo el impulso nervioso natural por uno de tipo eléctrico mediante la aplicación de electrodos en los extremos musculares o en el mismo nervio motor.

Trabajo isocinético: Son ejercicios realizados con aparatos especiales que ofrecen una resistencia adaptada a las posibilidades de fuerza en las diferentes angulaciones del recorrido articular. Cuanto mayor sea la fuerza aplicada, mayor resistencia suministrará el aparato isocinético, y viceversa.

Pilometría: Consiste en saltos enlazando el impulso después de la caída desde una altura para saltar en dirección vertical u horizontal. Esta pretensión excéntrica inicial y la rápida contracción concéntrica permiten formas de tensión similares a la carrera de velocidad y al triple salto.
Extraído del texto: “Cualidades Físicas” Enric Mª Sebastián y Carlos González, Biblioteca temática del deporte, INDE, Primera edición año 2000.Extraído del texto: “Cualidades Físicas” Enric Mª Sebastián y Carlos González, Biblioteca temática del deporte, INDE, Primera edición año 2000.

Otros artículos de interés para ampliar la lectura:
Test de valoración del entrenamiento. Agustín Pérez Barroso 
La Fuerza. Pruebas aplicables en educación secundaria. Emilio J. Martínez López
Fuerza, su clasificación y pruebas de valoración. P. L. Rodríguez García

20 comentarios:

Anónimo dijo...

oyeeee k lo k io keroo saberr es k es resistencia lo podriais ponerr grasias

Jorgelina dijo...

En el botón "Glosario" de la columna lateral derecha del blog, encontrarás las definiciones que buscás.

Anónimo dijo...

Una pregunta, a estos métodos también se les puede llamar sistemas, verdad?
Muchas gracias! :)

Jorgelina dijo...

Los sistemas de entrenamiento representan las pautas concretas de trabajo que se utilizan para la preparación de un deportista.
Dichos sistemas buscan diferentes pautas, en cuanto a su aplicación. Cuando se aplica a una cualidad física concreta, ya no se trata de un sistema,
sino de un Método.:
Al hablar de sistema nos referimos a las pautas generales de todas las capacidades.
El Método responde a las pautas específicas de cada capacidad.

yo dijo...

Como Se Llama El Test De La Fuerza?

Jorgelina dijo...

Existen diversos test para valorar la fuerza de los distintos grupos musculares. Como no me das mayores detalles, te recomiendo leer los artículos que detallo a continuación, seguramente encontrarás la respuesta que buscas.
Saludos.

http://www.aamoratalaz.com/articulos/tve98.htm
http://www.efdeportes.com/efd61/fuerza.htm
http://www.um.es/univefd/fuerza.pdf

Anónimo dijo...

Para hacer una tesis sobre el aumento de la fuersa como podria evaluarla?

Jorgelina dijo...

Para evaluar la fuerza mediante algún test, te recomiendo leer el siguiente artículo:
http://www.aamoratalaz.com/articulos/tve98.htm
Saludos y gracias por comentar

Anónimo dijo...

gracias muy bueno

Jorgelina dijo...

Gracias a vos por comentar.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola me podriais decir algun ejemplo de resistencia anaerobica
gracias , saludos

Jorgelina dijo...

Si te referís a un ejemplo para para valorar rendimientos de tipo anaeróbico, es necesario disociar si el tipo de esfuerzo se alimenta a través de un sistema energético que necesita oxígeno (lactácido) o por el contrario, la producción de energía necesaria se puede suministrar, debido a su brevedad, sin la necesidad de oxígeno (alactácida).
En los ejercicios de potencia anaeróbicos alácticos y en los ejercicios de resistencia anaeróbicos alácticos, la vía metabólica de suministro de energía utilizada esta formada por la degradación enzimática del fosfágeno almacenado (ATP y PC).
Un ejercicio de potencia anaeróbico aláctico seria un esfuerzo explosivo de altísima intensidad como un lanzamiento de jabalina.
Un ejercicio de resistencia anaeróbico aláctico seria esfuerzo muy intenso con una duración en torno a los 5, 6, 7 segundos (según el autor), como una carrera a máxima velocidad de 60 metros.
En los ejercicios de potencia anaeróbicos lácticos y en los ejercicios de resistencia anaeróbicos lácticos, la vía metabólica de suministro de energía utilizada esta formada por la degradación anaeróbica de la glucosa por medio de la glucólisis anaeróbica.
Un ejercicio de potencia anaeróbico láctico seria un esfuerzo muy intenso con una duración que oscilaría entre los 12-15, e incluso los 20 segundos, como una carrera de 200 metros lisos.
Un ejercicio de resistencia anaeróbico láctico seria un esfuerzo de fuerte intensidad con una duración en torno a los 30 segundos y los 2 minutos, como una carrera de 800 metros.
Si necesitás ampliar el concepto, en la columna lateral del blog tenés una amplia lista de revistas y publicaciones especializadas que podés consultar.
Saludos

Anónimo dijo...

hola quiero saver que es la fuerza en la educacion fisica y en el deporte.

ejercicios para trabajar y mejorar la fuerza.

test o pruebas que sirven para medir la fuera.

gracias por tu atencion saludos

Jorgelina dijo...

Todo lo que necesitás saber lo encontrarás en la entrada. Te recomiendo learla, como así también los comentarios, allí encontrarás las respuestas.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Qué músculos trabajan en los multisaltos? Se los agradecería mucho, de verdad <3

Jorgelina dijo...

En los multisaltos trabajan los músculos de las extremidades inferiores. Desarrollan los músculos extensores de las piernas: principalmente cuadriceps y tríceps sural.
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA, ME GUSTARÍA SABER ALGUNOS NOMBRES DE EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA. GRACIAS.

Jorgelina dijo...

Mira esta página, quizás puedas encontrar lo que buscas.
Saludos y gracias por comentar.
http://www.educar.org/articulos/Apuntes%20%20-%20%20Educacion%20Fisica.pdf

Anónimo dijo...

te faltan cosas sobre la fuerza mejora mas y pon mas ejemplos

Jorgelina dijo...

Qué cosas faltan? me ayudarías mucho si me brindás información.
Saludos

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